Al realizar el análisis a la lectura de Xavier Vargas Beal “El aprendizaje y el desarrollo de competencias”
Expongo lo siguiente:
La problemática según el autor nos indica que es importante planear nuestro trabajo docente para que los alumnos desarrollen competencias.
En el aprendizaje y desarrollo de las competencias éstas deben hacerlo a partir de los aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Me llama la atención el comentario de Ronald Barnett “Una ideología la de competencia académica, está siendo desplazada por otra: la de competencia operativa“
Tal parece que los planteles en general lo que buscan es esto, porque como docentes debemos preparar a los estudiantes para que se enfrenten a la realidad; lo que hacemos los docentes hoy en día es tratar que tengan un acercamiento al mercado laboral.
De acuerdo al autor se debe hacer énfasis en la necesidad de tomar en cuenta al factor humano y social al desarrollar competencias. Se debe conocer bien el significado de ser competente y ser capacitador. Ser competente se refiere a capacidades que aun siendo operativas se encuentran sustantivamente articuladas con distintas formas del saber. Ser competidor se refiere a un rol completo dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder, sin llegar a caer las Instituciones Educativas al planear por competencias en una formación automatizada y eficiente para ganar. Se debe acompañar a las competencias con el desarrollo humanístico del estudiante para lograr un desarrollo integral en él.
Respecto al aprendizaje puede decir de acuerdo a la lectura lo siguiente:
Aprendizaje.- Incorporación por parte del sujeto de nuevos contenidos provenientes del exterior a su acervo personal.
Aprendizaje significativo Los nuevos conocimientos deben relacionarse con saberes previos que poseen los estudiantes, según los enfoques educativos los seres humanos aprendemos significativamente todo aquello que consideramos o percibimos como relevante para la supervivencia o el desarrollo de si mismos.
El aprendizaje situado.- Es ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretenden desarrollar unas determinadas competencias, al situar el aprendizaje dentro de su vocación (interés situados en la realidad del estudiante y su entorno), se adquiere simultáneamente que el aprendizaje sea significativo, lo que se pretende es buscar situaciones en una realidad con problemática concreta y dentro de las posibilidades reales del alumno.
Una problematización que nos indica la conceptualización del aprendizaje significativo, donde el maestro media conocimientos, a través de herramientas físicas o psicológicas (contenidos), que es una actividad normal en nuestra práctica docente donde no contribuimos acertadamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el estudiante aprende por sí mismo, para mejorar en la práctica educativa, el maestro debe preocuparse por escuchar al estudiante y por lo más cerca posible a las necesidades cognoscitivas del estudiante siendo consciente de que lo hace desde los propios marcos teóricos-prácticos de entendimiento y resolución de la realidad. Una persona aprende significativamente solo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de si-mismo. No podemos enseñarle a nadie directamente, solo podemos facilitar su aprendizaje, la primera tarea del maestro es crear condiciones en el aula que no amenacen la estructura del si-mismo del estudiante. Es relevante conocer el interés del estudiante para adquirir su aprendizaje.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?No, los procesos de enseñanza-aprendizaje para adquirir los o construirlos son más complejos y amplios, porque cada alumno tiene su propia forma de adquirir los conocimientos, es importante considerar si el alumno logro la concepción de la información, sin realmente evoluciono en su aprendizaje para continuar el siguiente nivel de aprendizaje. Es importante estar en la realidad.
El estudiante es quien aprende y lo construye por el mismo.Esta reflexión nos hace ver lo importante que son nuestros alumnos en el proceso de aprendizaje, no hacemos una reflexión real de todos nuestros alumnos de manera detallada, aplicamos ciertos instrumentos y criterios de evaluación donde ponderamos su aprobación, si va implícito la valoración de su capacidad de ser competente, si adquiere los conocimientos de los contenidos, siento que me falta más en la parte de la realidad existencial humana para identificar la parte personal y el proceso de transformación del aprendizaje en el estudiante.
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar