Concepciones del aprendizaje afines al modelo de competencias.
De acuerdo con el documento COMPETENCIAS GENERICAS Y EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, donde presenta las 11 competencias genéricas que se definen a partir de ésta metodología menciona lo siguiente:Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una tarea depende de los recursos con los que cuenta, involucra sus conocimientos, creencias, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes, valores, etc.Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora.En cada tipo de dominio se alcanzan niveles de complejidad distintos, que son enunciados según el enfoque y la taxonomía que se utilice. De acuerdo al tipo de competencia pueden requerirse niveles más complejos en alguno de los dominios.Las competencias movilizan recursos con los que el sujeto cuenta, pero no se reducen a ellos. Además, un mismo recurso puede ser aprovechado para ejercitar distintas competencias. De hecho, éstas se articulan para conformar otras de mayor complejidad, con lo cual una menor puede convertirse en recurso de otra superior.Ahora bien teniendo como marco todo este entorno se puede situar la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones de aprendizaje más afines a este modelo de acuerdo a mi perspectiva:
Aprendizaje por descubrimiento: porque implica la aplicación del conocimiento en la práctica y la transferencia a otras situaciones. También propicia el aprendizaje por sí mismo. Se aprende experimentando, lo que siempre resulta atractivo para los estudiantes a la par que desarrollan competencias. Va de lo concreto a lo abstracto lo que más fácilmente puede situarlo en la zona de proximidad del conocimiento previo del alumno.
Aprendizaje significativo: (D. Ausubel, J. Novak) Los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, por tanto, los aprendizajes deben ser atractivos, útiles y funcionales para el alumno, si el diseño es acertado, la modificación de esquemas resultará también en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, es decir, en una competencia.
Constructivismo: de acuerdo a esta concepción, el conocimiento se construye mediante la interacción constante con el medio. Los estudiantes se ocupan de tareas y temas que les resultan atractivos a través de la experimentación y resolución de problemas. Esto permite que los alumnos sean los actores principales en el proceso de aprendizaje y que vayan, a través de las actividades que les interesan, desarrollando competencias que les permitan resolver problemas. Implica también la transformación de los saberes previos adecuando el nuevo conocimiento como parte de una competencia.
Socio- constructivismo: Es un proceso personal de construcción del conocimiento a partir de los saberes previos. El contexto y el lenguaje son fundamentales en el proceso. Incluye también el “aprender con otros”. Es quizá la concepción más cercana al modelo por competencias puesto que incluye el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado que conllevarían al desarrollo de competencias para el trabajo en equipo y la solución de problemas reales situados en el campo de intereses y el nivel cognitivo del estudiante.
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañeros buenas noches, sigo tratando de hacer mi blog, me esta costando mucho.
Saludos y ojala que a ustedes no les cueste .
Amapola